Mini Transat 2005
9/16/2005
Sí, amigos... hacía tiempo que no colgaba ninguna "chapa" náutica en este foro, así que ya toca. Además esta vez estoy más implicado en ello, ya que la regata de la que os voy a hablar, la MiniTransat, es el evento cumbre del tipo de barquitos en el que llevo un año navegando, y además conozco a un par de los concurrentes. Las normas son simples: Atravesar el Atlántico en solitario en barquitos de seis metros y medio... y la salida es mañana día 17.



Ahora viene cuando pretendo desarrollar el tema, así que si alguien prevé un tostón infumable puede dejar de leer YA y dedicarse a algo más productivo, que yo no me enfado...

La MiniTransat (de Mini 6.50, que es el tipo de barco, y Transat de transatlántica, como el Queen Mary II) se viene realizando desde el año 77 todos los años impares. Sale de La Rochelle, en Francia, hace una escalita en Lanzarote y luego tira todo tieso hasta Salvador de Bahía, en Brasil. La primera etapa suele durar unos 8-10 días y la segunda entre 20 y 30. A nivel de competición se divide en dos categorías, Prototipos y Series. En ambas clases el barco no puede medir más de 6.50 m de largo y 3 m de ancho ( eso es PEQUEÑO, believe me, 3 metros más chico que el Chufas!), pero los protos pueden montar un mástil y un botalón (un palo que sale de la proa para izar los spinnakers) de mayor longitud, así como tener una quilla más profunda que los hace más extremos. De hecho, no sé si os acordáis del post que escribí en relación a la vuelta al mundo en solitario, pues los minis son de diseño similar a los de la vuelta al mundo, aunque menos de la mitad de largos pero con una relación superficie vélica/ eslora mayor.

El hecho que sean tan pequeñitos (y por tanto más baratos que otro tipo de barco de regatas oceánicas) y que los barcos de serie también puedan competir, hace que mañana en la línea de salida vayan a estar 72 barcos en total y que participen navegantes de todas las edades, de varios países y de todos los niveles económicos, desde los que están fuertemente esponsorizados a particulares que han ido juntando de aquí y de allá para poder competir.

Este año sólo hay cinco chicas navegando, entre ellas Elaine Chua en el "Feng", una chiquilla de Singapur que estuvo preparando su barco en Tarragona la pasada primavera.
Entre los navegantes de este año hay dos catalanes y un ibicenco que participarán en la clase proto y un mallorquín, que resulta ser el más joven de la flota con 19 años, en la clase Serie. Son respectivamente: Alex Pella en el "Open Sea" (que quedó tercero en la última edición, el mayor éxito en la vela oceánica de este país y que ha pasado prácticamente desapercibido), Jaume Mumbrú en el "Ulisses 65", Juan Carlos Sanchís en el "Spasmos" (que ganó la regata prólogo hace un par de días), y Hugo Ramón Froye en el "Mallorca ets tú". Elaine y Hugo navegarán en un "Zero", que es un barco de serie que construyen en Tarragona (ajá, ahora todo encaja!)

La página web de la regata es: http://www.transat650.org/, en la que se podrá seguir la regata, ya que los barcos van equipados con una baliza por satélite que transmite su posición a la organización.
Si queréis saber más de los minis, podéis visitar la página de Leo Voorneveld "The unofficial Minitransat 650 Site" en la que está TODO. Es un tipo holandés más friqui que yo (que ya es decir) y que es el asesor técnico del astillero Zero en Tarragona.

Si no estáis muertos de aburrimiento, gracias por su atención y perdonen las disculpas.


...Esta es Elaine

escrit per Pableras a les 11:59 | Permalink |   10 comentaris

 



10 comentaris:


a les 9/16/2005 01:12:00 p. m., Anonymous Anónimo va dir:

quien es el colega de arriba? que es eso de toe nail fungus? no quiero ni entrar...que miedo...
Por cierto, bonitos los barcos.

 

a les 9/16/2005 01:14:00 p. m., Blogger Pableras va dir:

Creo que debe ser una especie de programa rastreador jode-comentarios... voy a borrarlo! (aunque tengo curiosidad por lo de los hongos...)

El barco de abajo es un zero como el que navego yo , a que es chulo??

 

a les 9/16/2005 03:35:00 p. m., Blogger Cínik va dir:

Dios, quitad ya lo de los hongos del dedo gordo porque se me va la vista, por favor, que no soy de piedra, Pablo si no lo quitas clicaré con todo lo que eso puede suponer, necesito tu ayuda!

P.D. A mí me daría mucho miedo cruzar el Atlántico en barquito de 6,5 metros porque los tiburones blancos hacen el doble!!!

 

a les 9/16/2005 05:52:00 p. m., Blogger Pableras va dir:

Toma, y a mi también me daría miedo! Sólo hay que mirar al paisano en relación con el barco!

 

a les 9/16/2005 05:53:00 p. m., Blogger Pableras va dir:

Por cierto, alguien clicó en lo del toe nail fungus antes de que lo borrara?? confieso que siente una curiosidad malsanaaaaaa

 

a les 9/16/2005 06:08:00 p. m., Blogger Cínik va dir:

bueno, a mí me ha ido de muy poco...de hecho he salido de la página corriendo y me he ido a acompañar a una del lab a hacer un recado y cuando he vuelto me he tirado de cabeza a los meris y me he llevado una decepción al ver que ya no estaba el link. Así que me he ido al Google y he puesto "toe nail fungus" y he clicado a imágenes...Además de lo que ya os podéis imaginar, había varias imágenes de nadadores...así que imagino que el "toe nail fungus" es el famoso "pie de atleta" que yo de pequeña creía que era un piropo como decir "torso hercúleo"
Eso

 

a les 9/16/2005 07:41:00 p. m., Anonymous Anónimo va dir:

supongo que la confirmacion de k no me entero es que no salgo en los "contributors", no?

 

a les 9/17/2005 12:55:00 a. m., Blogger Nuriaka va dir:

Santi qui més s'ha tallat els cabells???? EEEEEEEEeeeein???
Jo tambe tinc blog com en Krusty i no estic als link buaaaaaaaaaaaaaaaaaa jeje
Carda una rasca que fa por ;)

 

a les 9/19/2005 06:28:00 p. m., Anonymous Anónimo va dir:

Hola Pablo .........
me siento un poko desplazada del "grupo" snif snif ... mi nombre ni siquiera aparece entre los posibles candidatos a poder escribir en el meristemets ..... jo, soy la niña ausente ?????? no quiero .. me molaría que me incluyeses para que tb yo pudiese escribir algo ....
gracias niño
ciao

 

a les 9/19/2005 07:47:00 p. m., Blogger Pableras va dir:

A ver... supongo que eres Patri... Como ya dije por mail, en la lista SÓLO salen los que me han enviado un mail pidiéndome que los incluya... así que si tu me lo pides, yo te lo pongo... eres tú verdad?