digueu-me raro, digueu-me freaky
1/11/2005
tema: pendul de foucault y mis noches de insomnio

Foucault sabía que un péndulo tiende por inercia a mantener su plano de oscilación aunque se haga una torsión en el hilo en el punto de suspensión. Por otra parte, no tiene por qué variar la dirección en que está oscilando si no hay ninguna fuerza que lo obligue a ello. Foucault afirma que el péndulo no ha girado, sino que lo que ha girado ha sido la Tierra. Lo que según él estamos observando es cómo el piso, el edificio, en definitiva toda la Tierra, gira mientras el péndulo mantiene continuamente sus oscilaciones en la misma dirección.
Concluye que a un péndulo colocado en el Polo Norte le veríamos dar una vuelta completa en 24 horas (girando 15 grados por hora), mientras que si estuviese colocado en el Ecuador, no le observaríamos giro alguno. En los lugares situados entre el Polo Norte y el Ecuador vemos girar el péndulo tanto más lentamente cuanto más al Sur.
el plano de oscilación siempre es el mismo, lo que se desplaza es toda la catedral por efecto de la rotación terrestre, siendo la aceleración angular de Corialis la que determina el peculiar sentido de giro". Esta fuerza transversal derivada de la propia rotación ya la dio a conocer en 1835 el ingeniero Gaspar G. Corialis y es la responsable de que las corrientes atmosféricas y oceánicas tomen una desviación hacia la derecha en el hemisferio Norte y hacia la izquierda en el hemisferio Sur.

tema: lo fort és que encara hi ha dubtes de com funciona

La oscilación se va de juerga
Hace 50 años, el premio Nobel de Economía (de 1988) y amante de la física, el francés Maurice Allais, fascinado en los montajes de péndulos de Foucault quiso probar el comportamiento del péndulo durante un eclipse total de Sol. M. Allais, desde su laboratorio de Paris, quedó atónito al evidenciar el anómalo comportamiento que experimentaban los péndulos, la velocidad de giro del plano de oscilación se incrementó de 9,7º a 13,6º grados/hora en sólo 2 ½ horas de tránsito del eclipse sobre la Tierra, era la mañana del 30 de junio de 1954. Esperó al próximo eclipse del 2 de octubre de 1959 percibiendo idénticas anomalías. Desde Paris la visual de ambos eclipses totales fue sólo parcial, situándose los puntos de máximo eclipse a distancias de 1.300 km en 1954 y de 2.790 km en 1959, respecto a la vertical de Paris. En los posteriores eclipses la experimentación del efecto Allais con péndulos y gravímetros no siempre ha dado resultados positivos. Por cierto, que Maurice Allais siempre ha aludido que el hecho de toparse con esta disfunción del péndulo fue serendipity (casualidad).
(...)Los científicos de este equipo afirmaron que el efecto Allais es un hecho evidenciable en péndulos y gravímetros pero habrá que continuar repitiendo esta experimentación en los venideros eclipses solares (29 de marzo 2006) y, así, poder encontrar un modelo gravitatorio donde asentar satisfactoriamente el efecto Allais. No se piensa que la complejidad de factores que puedan generar el efecto Allais resulte caótico como para revolucionar las actuales teorías sobre la gravedad y el electromagnetismo. Tal vez, una determinada disposición astronómica en la alineación geométrica del eclipse altere los componentes locales de gravedad y, con ello, perturbe el sistema péndulo.

tema: trencament de mites colaterals

Al girar la Tierra alrededor de su eje aparece la fuerza desviadora de Coriolis. Esta fuerza o aceleración de Coriolis produce una desviación de las masas hacia la derecha en el hemisferio Norte y hacia la izquierda en el hemisferio Sur. Esta fuerza afecta sólo a la dirección nunca a la velocidad y resulta nula en el Ecuador (sen 0º = 0). Afortunadamente, el efecto Coriolis resulta inapreciable en la vida cotidiana, al andar no nos desplazamos hacia la derecha, pero resulta de gran influencia para los grandes movimientos de circulación atmosférica y de corrientes oceánicas. Pero tenemos que desmitificar la tan extendida vox populi de que al quitar el tapón de un lavabo lleno de agua, en su desagüe, ésta rota en sentido horario en el hemisferio Norte y en el sentido antihorario en el hemisferio Sur. Ya que la fuerza de Coriolis siempre resulta despreciable frente a la magnitud de las pequeñas fuerzas originales que generan el movimiento del agua al salir por el desagüe. Por tanto, el sentido de giro que pueda adoptar la corriente en su desagüe nunca estará determinado por el hemisferio donde nos situemos. Más bien, influye el diseño del recipiente, la imperfección y/o la inclinación de la superficie. Por tanto, cada inodoro del planeta adopta su propio giro inicial de desagüe.

ara m'he quedat a gust, però segueixo sense tenir-ho clar, si algu s´ho ha llegit tot i li ha quedat clar...en fem un debat.
muak

escrit per anonim a les 15:24 | Permalink |   3 comentaris

 



3 comentaris:


a les 1/11/2005 03:40:00 p. m., Blogger anonim va dir:

per cert santi, "En promedio, la Tierra se está frenando, principalmente por efecto del rozamiento de las mareas y por un aumento de su tamaño, a consecuencia de haber quedado liberada de la presión ejercida por los hielos durante la última época glacial..."

 

a les 1/11/2005 06:11:00 p. m., Blogger Pableras va dir:

Me adhiero gustoso al debate sobre giros ciclónicos, anticiclónicos, fuerzas de Coriolis, atractores caóticos y desagües en general... propondremos un tap de plàstic para llevarlo a cabo con la seriedad que ello merece?

 

a les 1/11/2005 07:06:00 p. m., Blogger Santi va dir:

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
tap-de-plàstic siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

jo dp d'uns quants rocabrava reciclats seré capaç d'entendre com funciona el pèndol!

besitus a tots. pau, què et passava?